Porque el saber no muere, sino inspira...
¡Oh, musas, despertad ahora! ¡No nos abandonéis aún!

lunes, 4 de diciembre de 2017

Elogio de la improvisación



"La vida consiste en el cumplimiento de la voluntad, la cual se halla en constante evolución, de modo que no es posible satisfacer hoy su contenido tomando como fundamento las mismas condiciones que ayer aseguraban su culminación”

“El futuro pertenece a quienes prefieren la sorpresa y el asombro a la seguridad”

George Bernard Shaw


  El agua rodea los obstáculos y fluye siempre por la ruta más sencilla. También erosiona aquello que se pone en su camino. El artista marcial nos recomendó ser como el agua. La mayoría de la gente aconseja que seas piedra, que encuentres un lugar donde quedarte, firme y seguro, hasta el final. Si puede ser un lugar desde el que otras piedras puedan verte y asentir -si es que algún movimiento les estuviese permitido- con gesto aprobador.

  Las bestias dedican cada día de sus existencias a esfuerzos más o menos extenuantes, con largos espacios de descanso. No parece preocuparles demasiado el futuro. Siguen un impulso invisible. El disponer del tiempo para preguntarte si eres o no feliz es garantía de descubrimiento y de insatisfacción, una luz que se enciende y arroja una sombra que sorprendemos junto a nosotros. 

  La verdad es esa, la sabiduría es así: se parte del conocimiento depredador de uno mismo, de la pérdida de sangre lenta pero segura. Si se mantiene la calma y se aleja la vista de la herida, no obstante, se llega a comprender que no hay alternativa a esto. Que hace falta voluntad para vivir. Que el paisaje que nos importa únicamente existe cuando llegamos a él. Que la muerte es segura pero la vida no lo es. Que es mejor atender al consejo del arroyo que al de la piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario